Proyectos

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Marcos Miranda
Discografía




Exilio y las Voces de Soliloquio 
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Exilio y las Voces de Soliloquio Vol. I

Solo Saxofón Soprano


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Exilio y las Voces de Soliloquio Vol. II

Solo Saxofón Tenor

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Exilio y las Voces de Soliloquio Vol. III

Solo Clarinete Alto

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Exilio y las Voces de Soliloquio Vol. IV

Solo Clarinete Bajo

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Exilio y las Voces de Soliloquio Vol. V

Solo Clarinete Contra-Alto

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Exilio y las Voces de Soliloquio Vol. VI

Solo Ney

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Exilio y las Voces de Soliloquio Vol. VII

Solo Otros Instrumentos

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Esencias, Diagramas Sonoros de 
Autoconocimiento

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Eufemismo

Con la colaboración de:
Ana Barona
German Aldama
Roque Guzman
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 Vehículos Causales 
Musica para recuperar la 
esencias de los Elementos

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Duja: música de ensoñación con kalimbas
Bajo el influjo de la música meditativa, este ensamble "explora las raíces africanas y nos ayuda acceder a otras expresiones culturales y sonoras. Música reflexiva que no está en la vena de la world music de supermercado que tanto ha proliferado, sino en la senda de una búsqueda que habrá de alcanzar nuevas alturas. Formato: sexteto 
Esta última pieza en realidad es la primera, porque fue grabada cinco o seis horas después del nacimiento de mi hija. A Dios gracias.



Aisha María 
Propuesta musical que gira alrededor de las posibilidades de la kalimba o piano africano de pulgar.

En los dos discos realizados, Aisha María (Opción Sónica, 1998) y Duja (Opción Sónica, 2001), a través de diversas afinaciones, ensambles o dotaciones se explora la kalimba como eje de la música. En este proyecto se ha hecho especial énfasis en la combinación de la voz con la kalimba. La kalimba es un instrumento muy utilizado en diversas regiones y etnias africanas, donde tiene un uso mágico-curativo, sobre todo por los chamanes y médicos tradicionales. En Duja y Aisha Maria se ha dado la kalimba un enfoque, que si bien recoge la esencia del instrumento, aporta una visión más universal de la música, donde podemos encontrar afinaciones, escalas, formas y dotaciones que pueden provenir de la cultura precolombina, hindú, turca, europea, del jazz y del blues, de la música balinesa, japonesa o de la música contemporánea, así como de la tradición africana
 
La idea original fue crear música para el momento del parto. De hecho Aisha María tuvo ese fin a sugerencia de los doctores que me oyeron improvisar con una kalimba sudafricana mientras mi esposa hacía trabajo de parto para el nacimiento de mi hija Aisha. Ellos observaron que la kalimba tenía un efecto sedante relajante con las pacientes, y que creaba cierta atmósfera acuática, lo que ayudaba a la transición del bebé desde el mundo de la placenta hacia el mundo exterior. Ahí nació la idea de realizar este primer disco de kalimba. 

Duja reúne los trabajos para kalimba desde el momento en que nació mi segunda hija hasta que entré al estudio para grabarlo: dos años y medio. Para esta producción tuve la fortuna de contar con el equilibrio entre músicos, estudio, producción y tiempo. 

Algunos comentarios sobre las piezas de este disco:
Cuarto 13: En mi vida el 13 siempre ha sido un signo, una señal. Esta pieza tiene como columna un ritmo en 13/4 combinado con 7/4. Es una fortuna haber contado con las marimbas de Pepe Navarro, que también toca en la pieza Qalb de Aisha María.
 
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Sociedad Acústica de Capital Variable
La Sociedad Acústica de Capital Variable es un colectivo de artistas fundado en 1994 con el propósito de recrear formas musicales universales influidas, principalmente, por la improvisación y la revaloración de músicas ancestrales, yuxtaponiéndolas con expresiones de las diversas manifestaciones del arte contemporáneo. Además recurre a elementos visuales, coreográficos y de multimedia. Por lo tanto, entre sus filas, además de músicos, cuenta con la participación de artistas plásticos, fotógrafos, poetas, performanceros y escenógrafos. Con diversas formaciones, la Sociedad Acústica ha participado en varios festivales, conciertos, presentaciones multimedia, casas de cultura, plazas populares, exposiciones pictóricas y literarias, así como en bares y cafeterías donde se escucha jazz.Actualmente el colectivo trabaja en el proyecto "Satchmo" dedicado a Louis Armstrong, en ocasión del centenario de su nacimiento, así como en un kaleidoscopio sobre blues y en una serie de cds titulada Pasmos de la urbe, impresiones para un nuevo milenio.


 
Miembros activos:


Marcos Miranda. Multiinstrumentista (saxofón soprano y tenor, clarinetes alto, bajo, contraalto, ney, kalimba, salterio) y fundador de la Sociedad Acústica. Ha hecho música para animaciones, coreografías y diversas obras de teatro, asi mismo es director musical de la mezquita María de la Luz de la ciudad de México. Es de los pocos músicos que han desarrollado el formato del dueto, grabando cuatro diferentes discos : Sama, Dueto, Evidencias y Tarika-Tao. Desde 1992 ha profundizado en el conocimiento de la música de Thelonious Monk, con diferentes grupos y dando como resultado la citada grabacion de Evidencias. Es también es de los pocos musicos occidentales que han tomado a la kalimba como eje musical, grabando los discos Aisha María y Duja . Junto a Douglas Tarnawiecki fundo el grupo Itinerantes, grabando el disco Umbral. Con la Sociedad Acústica editó S.A. de C.V. en Vivo y Valet Parking.




Xavier Quirarte. Miembro del Grupo de Fotógrafos Independientes, ganó el primer lugar en la rama de fotografía del Primer Encuentro Nacional, Cultural, Deportivo, Recreativo y Político de la Juventud, México, CREA, 1984. Difusor del jazz en las páginas de los diarios El Nacional, Crónica y Milenio Diario y revistas como Latin Pulse!, Sólo Jazz y la página de internet El Sitio. Es autor del libro de entrevistas Ritmos de la eternidad, editado por Conaculta. Ha participado en los volúmenes colectivos Por amor al sax y Coltrane





Huitzilín Sánchez. De niño participó en el grupo Xochipitlzáhuatl, de música mexicana, realizando una gira por varios países de Europa. Miembro del dueto Evidencias. Ha participado en diversos festivales en el Distrito Federal y varios estados de la República. Como miembro de la Sociedad Acústica de Capital Variable ha participado en el disco Valet Parking.








Rogelio Nobara. Fue miembro del grupo Antidoping, fundador del Foro Alicia, ambientador y director de arte de cintas como Santitos, de Alejandro Springalle; Before Night Falls, de Julian Schnabell y En el tiempo de las mariposas, de Mariano Barroso, entre otras. Autor de música para danza contemporánea, para los grupos Tripas Viales y El Martillo Tap. Ha realizado montajes de performances en el Salón de la Plástica Mexicana, en el X Teresa y en el Día Internacional de la Danza.

Pavel Sandoval . Baterista, percusionista y productor, ha tocado con diversos personalides del medio jazzistico mexicano, entre los que sobresalen Iraida Noriega y Emiliano Marentes. Ha participado en los discos de Marcos Miranda "Duja" y Obsidiana de A. Junco y Polo Pavón. Es director del estudio 
Producciones Líquidas, con la cúal ha sacado más de siete grabaciones, entre la que destaca Cuicanitl. Sólo voces; colocandose como uno de los productores y músicos más activos de la música independiente en México.




Pedro Apodaca: batería y percusiones.
Roque Guzmán: saxofones y voz. 
Germán Aldama: trombón.  











Discografía
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Satchmo, homenaje a Louis Armstrong
Espectáculo multimedia dedicado a celebrar el centenario del nacimiento de Louis Armstrong, Satchmo, recreando algunas piezas clásicas como "St. James Infirmary", "Black and Blues" y "Mack the Knife" con composiciones propias a base de samplers con la música de este genio.
Formato: Octeto
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Sociedad Acústica de Capital Variable: Valet Parking
Música para cuarteto de jazz. Valet Parking expone diversas corrientes del jazz contemporáneo. El único disco de Jazz mexicano que ha sido reseñado y recomedado en la seccion Hot Box de la prestigiosa revista DownBeat.
Formato: cuarteto
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Sociedad Acústica de Capital Variable:  
Casona's Blues
De entre las agrupaciones mexicanas dedicadas a este género de música de raices negras estadounidenses, la Sociedad Acústica de Capital Variable constituye una de las más notorias y auténticas propuestas. Experimental a la vez que enmarcad dentro de los lenguajes abituales melódicos tanto como armónicos del blues, la Sociedad Acústica... contituye, sin duda, una de las mejores bandas mexicanas que transitan, como otras, a contracorriente. 
Eduardo Soto Millan
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Sociedad Acústica de Capital Variable: 
22 de diciembre
Sesión de Rock/Jazz experimental grabado en vivo en estudio, con una grab diversidad de sonidos que van desde licuadoras, televisiones y cierras electricas, hasta el teclado y el saxofón, pasando por un gran arsenal de percusiones. 

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Sociedad Acústica de Capital Variable:
En vivo Festival la Paz - Bolivia 2002
Emotivo Cd grabado en vivo en el festival FestiJazz La Paz Bolivia 2002, que contiene algunos de los mejore éxitos de Sociedad Acústica de Capital Variable

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Sociedad Acústica de Capital Variable:
Fase 7
Música para saxofones, clarinetes y trombón, la seccion de metales de Sociedad Acústica. Interpretando piezas propias, así como piezas de Mal Waldron, Charli Haden y Clifford Jordan.


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DUETOS
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El arte del Dueto
Uno de los propósitos de la Sociedad Acústica es explorar el formato de la diversas posibilidades sonoras como es el dueto, lo que poco común en México. Contamos con duetos de alientos y teclado, dos saxofones, contrabajo y clarinete bajo.
Formato: Dueto


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Evidencias, la multidimensionalidad de Thelonious Monk
Exploración de la obra de Thelonious Monk a través de la música árabe, africana, oriental, el funk, el free jazz, así como diversas tradiciones mexicanas... Un sonido que te lleva hacia distintas latitudes, armonías y texturas. Música tan misteriosa como evidente.
Formato: Cuarteto, apoyado con textos y multimedia
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Periplo, Miranda + Tato
Música compuesta por Hector Rámirez y Marcos Miranda
Periplo es un viaje circular, la ráfaga que se busca a si misma y comete toda clase de figuras en el viento, figuras que se disuelven,  renacen y vuelven a desaparecer. 
Instrumentos como el Ney, Tabla, Guitarra Acustica, Clarinete Alto, Saxofón Andino y otros componen un ambiente místico, de paz, alegría y crispamiento.  
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Tarika - Tao, Marcos Miranda + Remi Alvarez
Dueto inscrito en el más puro Free Jazz, interpretado por dos de los más destacados exponentes de México. 





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Sama, creado con la colaboración de Amina Teslima, Jorge González y Huitzilín Sánchez como invitados, es terreno fértil para la improvisación ilimitada. Sin redes de seguridad, Marcos y Santiago se desafían mutuamente con el único afán de compartir el espacio. Sama es jazz, sí, pero también otras músicas que permean en una cultura que aspira a ser universal.
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Performance: Basura involutiva
Espectáculo interdisciplinario que gira en torno al desperdicio y reciclaje de la sociedad industrial de consumo. Incluye pintura, video y escenografía. Además de los instrumentos convencionales, se hace música con la propia basura y otros artefactos.
Formato: Toda la Sociedad Acústica de Capital Variable


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Muna: Composición colectiva que tiene como inspiración diferentes vivencias alrededor de la selva y la exuberancia. Esta es una pieza que conjuga los conceptos ornitológicos de Olivier Messiaen, las polifonías de los cantos de los pigmeos, el sonido amazónico del berimbao, la ritmica del reggae y el funky, los ensambles de mbira de la etnia soha, los registros sobreagudos y graves de los clarinetes alto, bajo y contraalto.

Cielo interior: El título es un concepto del islamólogo Henry Corbin, que denota lo infinito en lo finito, composición e improvisación, en los registros graves de un clarinete contraalto y un contrabajo, contrastado con los agudos de los armónicos de estos instrumentos y de las voces femeninas. Es un 5/4 aparentemente estático, yuxtapuesto con el devenir del teclado y la tabla hindú. 


Dulce Virgen: El títulode este ilahí en realidad es Ben Dost Ile Dost Olmushham , la letra original fue escrita por Yunus Embre en el siglo XIV; La adaptación al español, es Dulce Virgen. Ilahí es un vocablo que quiere decir canto. Es música de tradición sufí de la orden Halveti-Jerrahi, tocados con una kalimba hecha en Argentina, tabla hindú, teclado simulando un armonio, contrabajo, voz mexicana. Toda esta diversidad asentada en el país del corazón, ahí donde no existen fronteras y divisiones. La pieza está dedicada al maestro del Qawali, Nusrat Fateh Ali Kan y, obviamente, a la Virgen, el aspecto femenino, misericordioso de Dios. 

Nurío: Es una improvisación con Pedro Apodaca, pilar de Antidoping, importante grupo mexicano de reggae. Quise recuperar la frescura y espontaneidad que da tocar en dueto, así como los peculiares timbres de estos dos instrumentos: un juego de campañas y cangrejos junto a una kalimba sudafricana afinada en una escala purépecha precolombina. Era una pieza sin título, pero en el momento de la mezcla del disco se llevó a cabo un importante encuentro entre el zapatismo y el Consejo Nacional Indígena en un pueblo de habla purépecha: Nurío. 

Sin ti: Aquí se utilizaron kalimbas sudafricanas de manofactura mas artesanal, sin afinación. La dirección de las voces estuvo inspirada en reuniones de niños que todavía no aprenden a hablar en combinación con un tianguis citadino. Tepito quizas. Los saxofones barítonos y la voz solista de Silvie Henry se entretejen para concluir en un contrapunto que evoca una plegaria.Es una pieza inspirada y dedicada Felà Anikulapo Kuti y a todas las victimas de sida en Africa.
Delta Square Blues: El blues es algo que llevamos siempre con nosotros. Quizás oyendo música de Mali quise hacer un blues más africano, monotonal, pentafónico, pero que también expresara la síntesis que representa el género en un ámbito contemporáneo. Y qué mejor que el poema del extraordinario John Carter (1929-1991), compositor, director y clarinetista texano, And I Saw Them. que aparece en el disco Shadow in a wall, disco conclusivo de la ciclo Root and Folklore





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Mantura: Esta es un pieza que combina el sentimientos africanos, caribeños y mexicanos. Con tres kalimbas, una batería y un conjunto de cangrejos y cencerros Iraida Noriega apoyada en coros, nos lleva a las profundidades del alma humana que sólo la voz nos puede dar.
Peace on Earth: John Coltrane, aparte de ser jazzista es un místico. El tratamiento que le dimos a su pieza, que es del periodo más creativo y luminoso de su carrera, tiene que ver más con música devocional que con el concepto aclicherado del jazz.Vimos que esta pieza por mas fuerte y free en el fondo es una música religiosa La segunda parte retoma un himno a Nuestra Señora de Guadalupe, reina de América, creando un spritual mexicano. El disco Aisha María me lo entregaron en las vísperas del 12 de diciembre de 1998 y la primera mezcla de Duja se concluyó en la noche del 11 al 12 de diciembre de 2000, día en que se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe. A continuación una plegaria de Coltrane tomada de la biografía de este santo/musico. Esta plegaria fue una guía espiritual durante la grabación de este disco.
"Para percibir de nuevo y, esta vez hay que decirlo, para que todos lo lean para saber no importa qué, todo está en Dios. Es indulgente y misericordioso. Su camino está en el amor, por mediación del cual existimos todos. Cuando y quienquiera que seas, esfuérzate siempre por seguir la senda adecuada y caminar por ella y pide ayuda y auxilio...en esto estriba la felicidad última y eterna que es nuestra por mediación de su gracia."
John Coltrane
Maktub: Es una palabra árabe que significa carta. Escogimos esta pieza porque al leer el libro El alquimista, de Paolo Coello, Maktub es un vocablo que utiliza un personaje para denotar "está escrito, es el destino", "happenstance", como diría Steve Lacy. El kalimbón es un instrumento creado por Pavel, y es una combinación de cajón peruano y kalimba .Tiene una gran sonoridad. Es dos instrumentos a la vez: kalimba y percusión, que puede ser tocado por dos músicos a la vez, como un juego de mesa. 

Transmutación: La trasmutación de un cara de niño a un colibrí es el verdadero título de esta pieza y es una imagen que tuve en un sueño donde veia la alquimia que puede experimentar cualquier alma .Existe otra versión de esta pieza en el cd DUETO.

Terminal: La inspiración de esta pieza es el siguiente texto escrito por un enfermo en etapa términal:
Este cuerpo se está desintegrando e irónicamente según se hace cada vez más débil yo me siento más fuerte porque me doy perfecta cuenta que yo no soy este cuerpo.
Mi corazón nunca antes había estado tan abierto, y nunca antes había sentido tanto la presencia del AMOR.
Ni siquiera puedo decir que siento amor por alguien o algo, simplemente siento AMOR.
Estoy en algún lugar en el que nunca antes había estado o conocía.